El camaleón es una bestia que nace en Asia, y allí abunda. Su cabeza es parecida a la del lagarto, pero tiene las patas rectas y largas, y las garras duras y afiladas, y la cola grande y enroscada. Camina tan despacio como una tortuga, y tiene la piel dura, como de cocodrilo; tiene los ojos feroces, muy hundidos en la cabeza, y no los mueve en una y otra dirección: por eso no ve de costado, sino que mira derecho delante de él. Y su naturaleza es tremendamente prodigiosa, pues no come ni bebe cosa alguna, sino que vive únicamente del aire que aspira. Y su color es tan cambiante que, en cuanto toca alguna cosa, toma el color de ésta y se vuelve del mismo tono, menos si es rojo o blanco, pues son dos colores que no puede imitar. Y sabed que en su cuerpo no hay carne ni sangre, salvo en el corazón, donde hay un poco. En invierno permanece escondido, y en verano, cuando sale, lo mata un pájaro llamado corax [cuervo] ; pero si este pájaro come de él, está condenado a morir, salvo que se libre con una hoja de laurel.
Brunetto, 162 (I:I85, De camelion)
________
Hirbª [el camaleón], el adorador del sol, siempre orienta su rostro hacia el astro. Primeramente es de color ceniciento, luego se vuelve amarillo, y por último verde; y cuando es perseguido, aparenta ser de mayor tamaño. Si se le envuelve en arcilla, y se le coloca bajo el fuego durante tres días con sus noches, y luego se ata a un epiléptico, quedará curada la epilepsia. Si se le despelleja fuera de la aldea y de los campos cultivados, y se cuelga su piel en un lugar alto dentro del pueblo, las cosechas estarán a salvo de la helada y de una plaga de langostas. (...) El 'Az¶yªt se parece al camaleón. Si se le envuelve en un paño y se cuelga de una persona que padezca fiebre, la fiebre desaparecerá. Una variedad de éste es roja como el rubí: si se pone en una bandeja, todo el alimento que se coloque en la misma se vuelve amargo. Vive en el monte Langzi.
Nuzhat, 37 y 44
________
Y se dice que el camaleón vive solamente de aire, y el topo de tierra, y el arenque de agua, y el grillo [sic] del fuego, como lo indican estos versos:
Cuatro seres toman su vida de puros elementos, el camaleón, el topo, el arenque de la mar y la salamandra;
la tierra nutre al topo, las llamas a la salamandra;
las olas sirven de comida al arenque, y el aire al camaleón.
Trevisa II, II6I (XVIII:21)
________
Otra criatura [de las cuatro que viven sólo de un elemento] es el calamió, que jamás se posa en parte alguna sino en el aire (...). Por el camaleón, que vive solamente del aire, podemos entender una clase de gentes prudentes que hay en el mundo, que jamás en toda su vida, desde que nacen, posan su entendimiento en las riquezas terrenales, sino que lo posan en lo demás, y no viven ni se deleitan permanentemente de otra cosa, debido a su voluntad de estar junto al dulce Padre que está en el paraíso glorioso.
Bestiaris 1, 83-86
________
Según la ley mosaica, el camaleón es una bestia limpia, que vive solamente del aire, como el topo de la tierra.
Proprietez, 509
________
El camaleón es un animal tan grande como el lagarto, pero feo, giboso, delgado y con una larga cola como de rata. Camina lentamente, se alimenta del aire y de los rayos de sol; en cuanto aparece un destello de sol, se vuelve hacia él con la boca abierta y si el sol gira, él gira también.
(Juan León Africano.- Descripción General del África: y de las cosas peregrinas que allí hay)
________
(...) pero yo quiero deciros otra razón, que a mí me parece ser evidente, y ésta es que a todas las cosas les es propio y natural aquello en que se crían: y así como un hombre que de pequeño se comenzó a poner en costumbre de comer poco a poco algunas cosas ponzoñosas, después aunque las coma en una gran cantidad no le hacen daño, lo cual se ha visto ya por experiencia, de la misma manera, un hombre criado en el frío, cuanto más va creciendo, menos perjuicio y daño le hace. Y así lo tienen por su natural: como el pescado tiene andar en el agua, y la salamandra criarse y vivir en el fuego y el camaleón sustentarse con el aire. (...)
Antonio de Torquemada (Jardín de flores curiosas)
________