LA FE DEL FÚTBOL



Dos dichos de Jaén aluden a sendos futbolistas cuando se trata de ponderar la fe en la victoria por encima de las circunstancias desfavorables:


TENER MÁS FE QUE AMANCIO

Amancio Amaro Varela fue un destacado futbolista coruñés que jugó en el Real Madrid durante las temporadas 1962-63 a 1975-76. Aunque la frase corresponde a la época en que Amancio era futbolista en activo, en las declaraciones siguientes, Butragueño pondera la fe que le infundió Amancio en un partido que éste dirigió como entrenador del Real Madrid:

«No marcarás dos goles, meterás tres»

BUTRAGUEÑO RECUERDA LAS PALABRAS PREMONITORIAS DE SU ENTRENADOR, AMANCIO, ANTES DE LA REMONTADA CONTRA EL ANDERLECHT - MAÑANA, EL CAMPEON BELGA REGRESA AL BERNABEU.

TOMAS RONCERO / JESUS ALCAIDE / CARLOS E. CARBAJOSA

12 de diciembre de 1984. Santiago Bernabéu. Al filo de las 23.00 horas, el Santiago Bernabéu permanece en éxtasis. Cerca de 100.000 aficionados han sido testigos de una cita memorable y un marcador para la leyenda: Real Madrid 6 Anderlecht 1. Había nacido el miedo escénico, que permaneció vivo para ser la guía de posteriores remontadas inolvidables (Inter y Borussia). Aquella victoria fue el trampolín de un grupo legendario, la Quinta del Buitre, edificada en torno a Emilio Butragueño, autor de tres goles frente al Anderlecht. Sanchís, Míchel y Martín Vázquez también jugaron esa noche. Mañana, 16 años después, el Anderlecht regresa al Bernabéu, el lugar de los hechos, y sus protagonistas conversan sobre aquella gesta.

[...]

Butragueño.- Amancio, que por entonces era nuestro entrenador, se me acercó en el vestuario media hora antes de que empezara el partido. Me dijo que no me preocupara. «Niño, cambia esa cara. No marcarás dos goles, meterás tres», me dijo. Tenía casi más fe que yo, pero ese comentario me ayudó. La verdad es que no se equivocó. Era mi debut en un partido internacional importante y yo venía de ser suplente.

Publicado el 04.12.2000 en EL MUNDO - DEPORTES - Liga de Campeones. 16º aniversario de la victoria del Real Madrid sobre el Anderletch por 6-1 (12 de diciembre de 1984).


________



TENER MÁS FE QUE ANTOÑETE

Antonio Romero Maroto 'Antoñete' nació en Jaén y toda la vida ha estado vinculado al Real Jaén, ya sea como jugador o como entrenador. En esta faceta se han requerido sus servicios en varias ocasiones críticas en las que logró evitar el descenso de su equipo.

[...]

Empezó como juvenil en la Olímpica Jienense, antecedente del Real Jaén. Luego en el Real Jaén fue preparador de los juveniles y sacó de la cantera un buen número de futbolistas. Personaje muy popular fue técnico del Real Jaén durante muchos años. En momentos difíciles para el equipo blanco Antoñete actuó como entrenador salvando al club en determinadas ocasiones. Tanto creía en el Real Jaén, incluso en los momentos de apuro, que nunca cedió ante las adversas circunstancias, y por ello se acuño una frase popular: "Tienes más fe que Antoñete".

Publicado en el Diario IDEAL - Los cien jienenses del siglo XX - Antonio Romero Maroto 'Antoñete', Deportista.


__ O __



[...]

Por eso, cuando el equipo tenía sus malas temporadas y pésimos resultados, los aficionados que acudían al estadio de la Victoria, y cuando al equipo le metían goles, la pesadumbre era manifiesta. Allí mismo salió a colación la "fe" que Antoñete le ponía a su Real Jaén en sus varias actuaciones, en las que se había puesto al frente del equipo, una fe que nunca le hizo dudar de triunfar. Por dicho motivo algún aficionado, aín viendo que el equipo iba para atrás, se le ocurrió recordar a Antoñete en el sentido de que había posibilidad de salvar la situación. A lo que el otro compañero aficionado debió de responder: "¡Tienes más fe que Antoñete!. Y a partir de ahí este dicho quedó y encajó maravillosamente en el saber y en el sabor de lo jaenero.

[...]


M. Palacios Zamora.- Dichos y frases de nuestro Jaén (Personajes, cosas y causas), Malepaza, Jaén, 2ª ed.


________



Las frases anteriores tienen su precedente en la archiconocida "Tener más moral que el Alcoyano" (o "Tener más fe que el Alcoyano", según otra versión). Los datos son contradictorios según las fuentes: unos dicen que este equipo recibió trece goles en un partido y, a pesar de ello, los jugadores siguieron luchando con ahínco para conseguir el empate. Otros hablan de una derrota por seis a cero a punto de terminar el partido. Las fuentes locales, en cambio, cuentan que el Alcoyano iba perdiendo un partido por once a cero y el árbitro decidió pitar el final antes de los noventa minutos. Como consecuencia de las airadas protestas de público y jugadores, que trascendieron a toda España, habría nacido la frase "Tener mas moral que el Alcoyano", que hace hincapié en el espíritu de lucha por encima de cualquier recompensa.


________







Volver a la 'Letra F'